martes, 8 de mayo de 2012

Puja distributiva: empleados de farmacias en “estado de alerta y movilización” por paritaria 2012

Les acercamos la siguiente nota publicada en el portal Mirada Profesional con motivo de las acciones llevadas a cabo por ADEF ante la situación actual.

BUENOS AIRES: La Asociación de Empleados de Farmacias (ADEF) alertó que la falta de acuerdo puede complicar la actividad en las farmacias. Denunciaron que las cámaras empresariales se niegan a aceptar los reclamos de los afiliados al sindicato. La semana pasada hubo una movilización a la puerta de todos los Farmacity. El año pasado, ADEF logró una suba salarial promedio del 31 por ciento para empleados y farmacéuticos en relación de dependencia.

Como cada inicio de año, las negociaciones paritarias ganan la primera plana a nivel nacional, con algunos casos complicados donde empleados y empleadores no logran ponerse de acuerdo. En el sector farmacéutico, la negociación salarial vienen compleja. Esta semana, a la puja iniciada entre los visitadores médicos y los laboratorios se sumó el reclamo de los empleados de farmacia, que se mantienen en estado “de alerta y movilización” por la falta de acuerdo.

Mediante un comunicado al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, los trabajadores nucleados en la Asociación de Empleados de Farmacias (ADEF) se declaró “en estado de alerta y movilización” por la negativa de las cámaras empresarias del sector “a aceptar los justos reclamos que los trabajadores vienen planteando en el ámbito de las negociaciones paritarias 2012”.

Con la firma del secretario general Alfredo Ferraresi y su adjunto Víctor Carricarte, el comunicado de prensa alerta de la situación de conflicto que puede complicar la atención de las farmacias. “ADEF pone en conocimiento de la opinión pública esta decisión de sus cuerpos orgánicos, que fue adoptada ante la negativa de aceptar los justos reclamos que los trabajadores de farmacia vienen planteando en el ámbito de las negociaciones paritarias”, insistieron.

La ADEF manifiesta, sigue el comunicado, que “de persistir la actitud intransigente de los dirigentes empresarios, los trabajadores empleados de farmacia adoptarán las medidas de fuerza que correspondan”. “La Asociación de Empleados de Farmacia, como lo demuestra su trayectoria por más de cien años, no renunciará a la defensa del poder adquisitivo de los salarios ni a las condiciones de trabajo dignas consagradas en el Convenio Colectivo de Trabajo”, finalizaron.

Por esta situación, los trabajadores nucleados en ADEF realizaron distinta movilizaciones el viernes pasado, para reclamar mejoras salariales. En este contexto, recordaron la idea es “lograr un aumento salarial digno”, porque “el mismo termina siendo insuficiente debido a la alta inflación de la canasta básica; entramos en un círculo vicioso en el que terminamos una vez más perdiendo, corriendo a la coneja sin jamás alcanzarla”.

Una de las movilizaciones se realizó frente a los locales de Farmacity en Capital Federal, donde se vive uno de los mayores focos de precarización laboral del sector. Según la comisión interna de la firma, “de nada sirve los aumentos salariales si a los pocos meses es ‘devorado’ por el monstruo inflacionario, los grupos generadores de precios y los empresarios especuladores. Mientras el mercado de los medicamentos sigue subiendo de manera abismal, este no se ve reflejado en los salarios de los trabajadores”.

El año pasado, la paritaria de ADEF cerró con un aumento promedio de 31,66 por ciento. El acuerdo incluyó una suma no remunerativa, y subas escalonadas hasta fin de año. Los beneficiados son los afiliados de ADEF.

Fuente: Mirada Profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario