lunes, 21 de mayo de 2012

Adiós a un grande


Con hondo pesar, la Asociación de Empleados de Farmacia pone en conocimiento de la Opinión Pública que en el día de la fecha ha fallecido, a los 87 años de edad, José “Pepe” Azcurra, emblemático dirigente sindical y popular de nuestro gremio.


Con Azcurra despedimos a uno de los más grandes protagonistas de las luchas obreras de las últimas siete décadas. Partícipe de la histórica movilización que liberó a Perón el 17 de octubre de 1945, fue luego uno de los referentes de la Resistencia Peronista, activista en las jornadas obreras del Frigorífico Lisandro de la Torre, y de otras muchas acciones, por lo que fue preso por varios años como víctima del Plan Conintes. Más tarde, participó de la resistencia contra la dictadura de Onganía y fue dirigente de la CGT de los Argentinos junto a Ongaro, Ferraresi y Di Pascuale. Fue también dirigente de la CGT Brasil, junto a Ubaldini, en la lucha contra la última dictadura militar.


En los años 90 se encolumnó en el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), organización que se opuso a las políticas neoliberales llevadas adelante por el entonces presidente Carlos Menem.


En la Asociación de Empleados de Farmacia, junto a otros dirigentes históricos como Jorge di Pascuale, Horacio Mujica y Alfredo Ferraresi, fue fundador de la Agrupación 22 de diciembre, Lista Blanca y de la Agrupación política Lealtad y Soberanía.
Sus restos serán velados hoy, hasta las 16 horas en Avenida Independencia 3900.


No hay comentarios:

Publicar un comentario