viernes, 31 de agosto de 2012

La historia nuestra, por Alfredo Ferraresi




Se llevó a cabo la presentación del libro del Secretario General de ADEF en la Biblioteca Nacional. El evento tuvo una gran convocatoria y contó con la participación de importantes personalidades de nuestro país.

Farmacéuticos, empleados de farmacia, autoridades de ADEF e importantes figuras a nivel nacional se acercaron el pasado 29 de agosto para acompañar al Secretario General de nuestro sindicato en la presentación de su libro Cien años de lucha sindical. Del Anarquismo al Peronismo Revolucionario.

Luego de firmar una gran cantidad ejemplares y fotografiarse con los presentes, el autor y los invitados se dirigieron a la Sala Borges de la Biblioteca Nacional para dar comienzo al evento.

Arriba del escenario, invitados de lujo compartían la mesa con Ferraresi: Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional; Víctor Carricarte, Secretario General Adjunto de ADEF; Stella Calloni, autora de “Operación Cóndor, Pacto criminal”; y Norberto Galasso, Historiador argentino; anticipaban la riqueza bibliográfica de la obra. Abajo, en las butacas, las decenas de personas que se acercaron a apoyar a su autor daba cuenta del detrás de esa historia: la lucha sindical, la ideología; la emoción y alegría de personas que, a pesar de la diferencia de edad, están unidas por un mismo compromiso.

Pero también los ausentes estuvieron presentes. Tanto arriba como abajo del escenario se recordó a aquellos que hoy no están en carne y hueso pero que fueron protagonistas de la lucha a lo largo de los años. Aquellos que dejaron todo por los otros y, por ello, su esencia sigue viva: Jorge Di Pascuale, Sebastián Borro, John William Cooke, Pepe Azcurra, Raimundo Ongaro, Agustín Tosco y Horacio Mujica; entre otros.

Sin duda, el evento estuvo marcado por el compañerismo, la solidaridad y la emoción, que alcanzó su punto máximo cuando Jorge, hijo de Alfredo e Intendente de Avellaneda, subió al escenario y contó algunas anécdotas de su infancia colmadas de íntima calidez.

Victor Carricarte

El Secretario General Adjunto de ADEF fue el primero en tomar la palabra. Destacó con orgullo la enorme satisfacción que sentía al presentar el libro que cuenta la historia de nuestra organización “narrado por un gran compañero como lo es Alfredo Ferraresi, nuestro líder sindical en este momento”.

“La obra encierra algunas cuestiones que van más allá de un relato cronológico -expresó-, se dejan entrever anécdotas muy ricas para nuestra historia; por ejemplo cuando Alfredo Ferraresi recorrió el país de punta a punta en una “Estanciera” visitando farmacia por farmacia y buscando organizar sindicalmente a los compañeros”, recordó.

El disertante hizo hincapié sobre un concepto que atraviesa todo el libro: “El texto habla de solidaridad, ese motor que impulsó la formación de la primera organización sindical de Auxiliares de Farmacia aquel 13 de abril de 1910”, explicó y agregó: “Su legado creó los cimientos de todo lo que vino después”.

El libro, siguiendo a Carricarte, permite también valorar el presente: “Los logros alcanzados hoy se los debemos a aquellos anarquistas y socialistas de 1910”. Y para cerrar, citó al periodista desaparecido por la última dictadura Rodolfo Walsh: “Si los trabajadores no escribimos nuestra historia, la van a escribir las clases dominantes.”

Norberto Galasso

El ensayista e historiador revisionista hizo una reflexión acerca de la educación. “Hay un desconocimiento en las escuelas por la historia sindical, de ahí la riqueza de este libro”. Para Galasso, siempre existió un gran temor por parte de las clases dominantes al cambio, porque el cambio viene de la mano de los trabajadores.

Destacó que el libro es una enseñanza fundamental para todos, especialmente para los jóvenes, ya que ayuda a entender la lucha sindical, por ello, “es muy importante su lectura y difusión, y agradezco a Ferraresi por este magnífico aporte”.

Stella Calloni

“Cuando leí el libro sentí que era una celebración a la coherencia y la dignidad del sindicato”, inició su disertación la autora de “Operación Cóndor, Pacto criminal”.

La escritora señaló la importancia de haber conocido a los compañeros que hoy no están. “Su historia es la de la unidad y solidaridad”, y agrega: “Haberlos conocido significa una gran responsabilidad por las enseñanzas que nos dejaron”.

“El Sindicado de Empleados de Farmacia es un ejemplo de resistencia, y este es un punto clave en nuestra historia -continuó Calloni-, por ello la obra de Alfredo es un aprendizaje y ADEF un lugar de solidaridad y coherencia que sigue siendo el mismo de siempre”. 

Finalizando, ponderó la lucha de los trabajadores también en otros países de América Latina y pidió un aplauso para ellos.

Horacio González

El Director de la Biblioteca Nacional comentó que su participación en apoyo a Ferraresi y el lanzamiento de su libro se debe a que su historia de vida y lucha le toca muy de cerca: “Su recorrido me es familiar así como también la militancia de la que habla el libro.”

González hizo hincapié en el contexto que ya se anuncia desde el subtítulo “Del Anarquismo al Peronismo Revolucionario” y destacó que el libro fusiona importante material bibliográfico con un toque de humor “que se desprende de las publicidades que incluye el texto”, y contenidos autobiográficos. Además, subrayó la riqueza de las imágenes: “Son fotos que emocionan”, y concluyó: “El libro va de lo particular a lo universal y viceversa”.

A modo de cierre, destacó que “el libro es de una gran vivacidad y cuenta la historia hecha por los hombres y mujeres de nuestro país.”

Alfredo Ferraresi, el gran homenajeado

Al autor del libro se lo veía emocionado, sus primeras palabras fueron de agradecimiento: “Esta es una mesa de lujo para mí”.

El Secretario General de ADEF explicó que con el libro busca llegar a las nuevas generaciones porque el pueblo necesita líderes jóvenes. Señaló que su propósito apunta a acercarles la verdadera historia del Movimiento Nacional y Popular, que constituye “una mezcla entre la lucha reivindicativa y la conciencia revolucionaria”.

Para el autor uno de los motivos que llevó a la formación del sindicato en 1910 fue la indignación de los trabajadores ante las injusticias de la época. “Se respiraba esa necesidad de organizarse”, expresó. “Posteriormente -prosiguió- con la creación de la CGT en 1930 el Movimiento Obrero dio sus primeros pasos, lo que marcó un antes y un después en nuestra historia”, y añadió: “No hay posibilidad de cambio sin el Movimiento Obrero”.

También dedicó un momento a recordar a los compañeros caídos: “Ellos están, no han muerto, son los que nos dan impulso.”

Un momento muy especial

Antes de finalizar, Alfredo pidió a su hijo Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda, que subiera al escenario. Su testimonio permitió a los presentes tomar contacto con la realidad de aquella época.

“Para mí y mi familia la clandestinidad era algo cotidiano -manifestó- y eso marcó mi infancia”. Narró algunas anécdotas que daban cuenta de sus vivencias: “Mi madre me retaba si contaba que mi papá estaba preso porque para la gente él era un delincuente”, y agregó: “En cambio, cuando iba a ver a mi papá a la cárcel, él me decía que estemos orgullosos; y tenía razón”.
Agradeció a Alfredo los valores que le transmitió ya que “sirven para construir la política”. “Hoy podemos tomar el pasado y aprender de él para construir el futuro”, concluyó.

Entre alegría y emoción, Alfredo Ferraresi cerró el encuentro con una frase muy conocida y significativa para los presentes: “Hasta la victoria, siempre”. Sus compañeros, en respuesta, entonaron la marcha peronista y se acercaron al homenajeado de la noche para saludarlo y felicitarlo por su libro.






Mirá el video en: http://www.youtube.com/watch?v=6wavAL1lSTY
Para ver todas las fotos, entrá al perfil se la Secretaría en Facebook click aquí




Alfredo Ferraresi

Secretario general
Víctor Carricarte
Secretario Gral. Adjunto
Hemilce Arias
Secretaria de Profesionales Farmacéuticos

ADEF | SECRETARÍA DE PROFESIONALES FARMACÉUTICOS

Rincón 1044, Capital Federal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario