lunes, 2 de enero de 2012

Feriados 2012: lo que hay que saber

Teniendo en cuenta que se acerca una serie de feriados nacionales, ADEF les recuerda algunos consejos sobre cómo actuar en estas fechas especiales.



Durante marzo y abril, tendremos importantes feriados nacionales. En este tipo de fechas, la concurrencia al trabajo es totalmente optativa y queda a decisión del trabajador. El empleador, por su parte, no puede obligar a los trabajadores a asistir a su lugar de trabajo dichas jornadas, aunque ello implique el pago de alguna retribución, en dinero o en distintas formas. Para el caso de los locales que, según la autoridad de aplicación, requieran de un turno obligatorio, se dispondrá de una guardia mínima de atención.

Es por eso que ADEF aconseja que, en estas fechas especiales, los compañeros opten por respetar y adherir a los motivos y fines conmemorativos o festivos que dieron origen a cada uno de los feriados del calendario oficial y que forman parte de nuestra identidad histórica, nacional y cultural.

Feriados especiales

El miércoles 13 de Abril es el Día del Empleado de Farmacia y ha sido establecido en nuestro CCT como un feriado nacional más; es por eso que, para este día, se aplican todas las consideraciones que rigen para los demás feriados.

Cómo calcular el monto del sueldo por feriado trabajado

En el caso de que el trabajador optara por trabajar durante el feriado, el importe de cada feriado de 8 hs. trabajado se calcula dividiendo en 25 el sueldo bruto total remunerativo por todo concepto perteneciente al mes del mismo, o las proporcionales si se trabajase menos cantidad de horas. En caso de que el feriado laborado por el trabajador supere las 8 hs., el excedente se debe abonar como tiempo extra al 100%. Por último, detallamos la lista completa de feriados nacionales para este año, que se rigen por el Decreto 1584 y 1585/2010.

Feriados Nacionales inamovibles

A continuación, les acercamos la lista de los feriados nacionales, los cuales son de trabajo optativo. A ellos hay que agregarles el 27 de Febrero y el 13 de abril (nuestro día).





Alfredo Ferraresi
Secretario general

Víctor Carricarte
Secretario Gral. Adjunto

Hemilce Arias
Secretaria de Profesionales Farmacéuticos





ADEF SECRETARÍA DE PROFESIONALES FARMACÉUTICOS
WWW.SECREADEF.BLOGSPOT.COM

4943-7169 secrefarmadef@yahoo.com.ar
Nuevo Horario de Atención al Profesional: de Lunes a Jueves de 16 a 19.30 hs.



Nuevo Horario de Atención al Profesional: de Lunes a Jueves de 16 a 19.30 hs.

1 comentario:

  1. HOLA: A VER SI ENTENDI BIEN: EL FERIADO SE PAGA COMO DIA NORMAL DE TRABAJO (SUELDO / 25) O A ESTE RESULTADO DEBE AGREGARSE UN PORCENTAJE EXTRA? GRACIAS

    ResponderEliminar